El aceite esencial de menta, también conocido como esencia de menta, es uno de los aceites con más usos terapéuticos; el cual también es utilizado en otras áreas del comercio como la elaboración de dulces, pastas dentales, perfumes y otros. La menta es cultivada en muchas partes del mundo, incluyendo Italia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña. Estados Unidos es el país que produce más aceite que otro, pero los aceites esenciales europeos son considerados de superior calidad.

Se presume que durante la prehistoria ya se usaba la menta con fines medicinales, claro que actualmente no existe algún tipo de registro que soporte esta presunción. Sin embargo, la menta es una de las hierbas cuyo uso en la medicina se remonta a la antigüedad y eso si está documentado. Por ejemplo, en la época romana, naturalista romano Plinio el Viejo describió su uso.¿Quieres Saber Más? Sigue Leyendo… Recuerda Compartir Esto Con Tus Amigos.

Como se elabora?

El aceite de menta se extrae mediante destilación a partir de las hojas y tallos de la planta con vapor de agua. Sus componentes Incluyen mentol, el fitoquímico más abundante en el aceite de menta, hasta en un 50%, también tiene importantes compuestos como la mentona, mentofurano, acetato de mentilo, 1,8-cineol (eucaliptol), pulegona, alcohol perílico, limoneno, beta-pineno y beta-cariofileno.

El aceite de menta se utiliza para muchas dolencias, como las que se mencionan a continuación:

Anti-cáncer:

Un estudio realizado en el año 2012 con animales y publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE, demostró que la menta puede tener efectos citotóxicos contra el carcinoma de pulmón, leucemia y células de cáncer gástrico. Este mismo estudio, también ratifico su potencia como anti-inflamatorio, importante en el cáncer ya que el cáncer es un proceso pro-inflamatoria del cuerpo.

Contra la migraña

Aporta múltiples beneficios para nuestra salud digestiva, la cual guarda relación estrecha con los problemas de migraña. Es la base para preparar té relajante y al estar relajado y calmado, ayuda a sentir alivio del fuerte dolor de cabeza causado por la migraña. Adicionalmente, tiene la capacidad de tratar el cuerpo, la mente y las emociones. El té de menta es un poderoso vasodilatador por lo que ayuda a reducir la cefalea, la tensión y el cansancio.

Problemas respiratorios

El mentol resulta muy beneficioso para despejar las vías respiratorias. Este aceite esencial es un remedio casero muy útil para aliviar los casos de congestión nasal, nariz tapada o taponada, sinusitis, asma, resfriados, gripes, etc.

Lo puedes usar como vapor de la siguiente manera:

Añade unas gotas de menta a un bol de agua hirviendo o muy caliente y respira los vahos que salen del bol. Incluso puedes utilizar el aceite esencial de menta para elaborar este vaporub casero muy útil para tener a mano durante los meses más fríos del año porque alivia la congestión nasal y del pecho y ayuda a respirar mejor.

Para combatir los hongos

Aplica el aceite de menta de manera local en la zona de la piel que queramos tratar. Para ello,  lo diluimos en un aceite base (como por ejemplo aceite de argán, aceite de almendras dulces o incluso aceite de oliva). Si se usa en las uñas, se puede aplicar sin necesidad de diluir ayudándonos con un bastoncillo o algodón limpio.

 Contraindicaciones de la menta

La menta está contraindicada en:

Niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con úlceras estomacales, cálculos biliares y hepatitis; debido a que aumenta la producción de bilis.

Los consejos de YoAmoAprender.com son sólo para fines informativos y educativos. YoAmoAprender.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Cuéntanos lo que piensas y recuerda déjanos un like y tus comentarios en nuestra página de Facebook… Gracias por visitarnos. 😉

Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube: HAZ CLIC AQUÍ 

Si Te Resulto De Utilidad Esta Información Compártela Con Tu Familia Y Tus Amigos.