¿Sabías que existe algo conocido como “la menopausia de los hombres? Pues si no lo sabías hoy aprenderás al respecto que hoy te diremos cuales son los 10 signos de la andropausia que todo hombre debe conocer.

Se trata de 10 señales que emite el cuerpo masculino y que demuestra que ellos también tienen cambios en su cuerpo debido a la edad. Aunque hay algunos síntomas parecido a la menopausia, hay muchos otros que ellos ni se imaginan. Si quieres saber de que trata la andropausia, entonces lee hasta el final. ¿Quieres Saber Más? Sigue Leyendo…Recuerda Compartir Esto Con Tus Amigos.

La andropausia

O el “déficit androgénico ligado a la edad”, son un conjunto de síntomas fisiológicos relacionados con la baja producción de testosterona en los hombres, hecho que se genera desde los cuarenta y cinco años de edad. Este fenómeno biológico es afín a la menopausia en las mujeres. La andropausia interviene por fuera del contexto patológico que es lo que puede explicar la baja de la secreción androgénica.

Imagen de Línea y Salud

La frecuencia, es bastante difícil de estimar, pero el peligro de andropausia se acrecienta con la edad. Por ende, podríamos resumir en que la andropausia se trata de un conjunto de manifestaciones orgánicas y mentales del hombre con relación a la baja de los niveles de testosterona.

Andropausia para los hombres, menopausia para las mujeres.

Esta comparación entre andropausia y menopausia no es muy válida. La andropausia alcanza únicamente a un bajo porcentaje de los hombres y no afecta la fecundidad. Por otro lado, el declive hormonal en los hombres es parcial, progresivo y también inconstante de forma contraria a lo que ocurre con las mujeres

En los hombres, una ligera baja de la producción de testosterona se comienza desde los treinta o cuarenta años y conforme lo que los especialistas han observado, la concentración de testosterona en la sangre reduce en un 1 por ciento al año.

Este trastorno masculino se presenta con múltiples síntomas que vamos a especificar.

1- Disminución de las erecciones: Otro signo son los trastornos en las erecciones. Generalmente, la andropausia no tiene un impacto directo en la erección por el hecho de que no depende de forma directa del nivel de testosterona, si no guarda relación con la excitación del hombres.

Imagen de Salud180

2- Calores y sofocos: La disminución de las hormonas masculinas, en especial de la testosterona, es la que origina este síntoma.

3- Aumento del volumen de pecho: Esta condición puede asociarse a una feminización de determinadas partes del cuerpo de los hombres, por poner un ejemplo, los pechos.

Al tener menos testosterona perdemos tonicidad muscular y ganamos grasa. Ahora esta grasa puede convertirse en estrógenos, que son las hormonas femeninas y estas actúan sobre los receptores de las glándulas mamarias haciéndolas crecer.

4- Trastornos en el sueño: El desequilibrio hormonal asimismo afecta el sueño. Los hombres tienden a dormirse rápido y a despertarse rápido. Esto te hará sentir cansado y soñoliento todo el día.

5- Abdomen abultado: Muchos hombres comienzan a ganar panza tras los cincuenta años. Este cambio es percibido como algo completamente “normal”, no obstante suele ser el signo del trastorno hormonal de la andropausia.

Cuando pierden las hormonas masculinas, también pierden músculos y a su vez gana grasa que se aloja a nivel abdominal.

Imagen de Radio América

6- Disminución de la libido: La baja de la secreción de hormonas masculinas, influye en el deseo de los hombres. Al haber menos hormonas, el deseo reduce. Además los hombres se sienten cansados, con menos dinamismo lo cual afecta el deseo.

7- Disminución de la vello: Esta es una característica propia de la andropausia, se puede apreciar una minoración de la pilosidad sobre todo en las axilas o el pubis.

8- Disminución del volumen de los testículos: Las hormonas masculinas son segregadas por los testículos, debido a la andropausia hay una baja de esta producción. Este trastorno puede resultar molesto para el hombre y asimismo para su pareja. Esto puede afectar a nivel psicológico y a su vez producir una minoración del hambre sexual, del deseo e inclusive del placer.

9- Pérdida de dinamismo: Al tener menos testosterona, los hombres se sienten cansados incluso cuando acaban de despertarse, además tienen menos energía, menos ganas y lo que es peor, estos síntomas no desaparecen.

10- Dolores articulares: Los dolores de espalda, de rodillas, de codos, de manos, de hombro. Aparecen con la disminución hormonal y se hace sentir rápidamente.

Pueden empezar de forma leve e incrementar.

Sin embargo los síntomas no son únicamente físicos, hay otros que son menos obvios:

– Pérdida de confianza en sí.

– Falta de razones para vivir.

– Sentimientos de soledad, de falta de cariño y miedo a no ser amado.

– Ausencia o bien complejidad de concentración.

– Preocupación por los progenitores que avejentan
– Irritabilidad, irresolución, ansiedad y temores.

– Depresión y también introversión.

– Preocupaciones a nivel profesional.

– Añoranza por “lo que no fue”.

– Obsesión por la muerte.

¿De qué manera reducir los síntomas de la andropausia?

Alimentación saludable y ciertos cambios de hábito pueden influir de forma positiva sobre los síntomas de la andropausia. Estos son algunos consejos:

1- Un buen descanso: Es esencial dormir bien. Si nota que tiene contrariedades para conciliar el sueño, busque opciones alternativas naturales o bien consulte con un profesional para solventar este inconveniente.

Imagen de Hogarus

2- Complementos alimenticios: Algunos son en forma de cápsulas a base de hierbas y sirven para elevar los niveles de testosterona.

3- Aumenta el consumo de fibras: Están las fibras solubles y las insolubles. Ambas tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Las fibras solubles reduce las tasas de colesterol aparte de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Fuentes de fibra insoluble: frutas frescas, leguminosas, vegetales, granos enteros, frutos secos.

Fuentes de fibra soluble: harina gruesa, avena, salvado de avena, pan de salvado de avena, quinua, pan de centeno, cebada, nabo, espárragos, brócoli, repollitos de Bruselas, chauchas (ejote), cebollas, batatas (papa dulce), damasco, mango, naranja, pomelo, durazno, pera y manzana.

4- Alimentación: Mantén una nutrición equilibrada, sana y orgánica. Dale prioridad a los comestibles ricos en elementos nutritivos como el cinc, el Omega 3, la vitamina liposoluble de tipo D y el calcio.

Reduzca los dulces o las cosas muy saladas, la cafeína y el exceso de grasa ya que esto daña la producción de hormonas.

5- Reduzca el alcohol y el cigarrillo: El alcohol reduce los niveles de testosterona en la sangre lo que va a tener efectos negativos en la libido y en la función eréctil. El tabaco es del mismo modo malo para la circulación de la sangre y para la testosterona libre.

6- Evite el agobio y tome sol: El agobio libera cortisol, algo que reduce la producción de testosterona. Si acostumbra a agobiarse con sencillez, busque formas de relajarse a través de ejercicios de respiración o bien meditación.

Trate de pasar tiempo al aire libre y póngase al sol en horarios apropiados. Este es buen antídoto natural para acrecentar su testosterona.

7- Realice actividad física: La práctica de una actividad física intensa de por lo menos treinta minutos al día libera testosterona. De tal modo se aconseja mantenerse activo y practicar algún deporte usando todos los músculos del cuerpo.

Este suele ser un momento difícil para los hombres y son pocos los que se animan a charlar de lo que les preocupa.

Cuéntanos lo que piensas y déjanos tus comentarios en nuestra página de Facebook… Gracias por visitarnos. 😉

Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube: HAZ CLIC AQUÍ

Los consejos de YoAmoAprender.com son sólo para fines informativos y educativos. YoAmoAprender.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Si Te Resulto De Utilidad Esta Información Compártela Con Tu Familia Y Tus Amigos.